lunes, 17 de mayo de 2010

FACEBOOK Y SUS NUEVAS MEDIDAS CONTRA LA INVASION ILEGAL DE CUENTAS.

Reacciones:  



Facebook ha incluido nuevas medidas para evitar las intrusiones de terceros en los sitios de sus miembros. Éstos podrán incluir la lista de ordenadores y móviles que utilizan habitualmente para conectarse al sitio. Según Facebook, si alguien intenta acceder al sitio de un miembro desde un aparato que no ha sido utilizado anteriormente para este propósito, el titular recibe una alerta por correo para que se cambie de contraseña. En una prueba realizada por este diario, esta funcionalidad avisa de que alguien ha accedido a su sitio, pero no bloquea el acceso. Por otra parte, cuando Facebook sospecha que alguien no autorizado intenta entrar en un sitio que no es el suyo, aparece una pregunta secreta —por ejemplo, un dato personal suministrado por el titular— destinado a identificar a quien intenta acceder, si el titular ha activado esta función.

Tal medida se toma en pleno incremento de las críticas al sitio por su escasa protección a la privacidad de sus miembros. El cambio más polémico se refiere a la personalización instantánea, que importa información del perfil personal a otras web. A principios de este mes cuatro senadores estadounidenses enviaron una carta al máximo responsable de la red social, Mark Zuckerberg, exigiendo que revisara esta posibilidad. A esta campaña se sumaron organizaciones como la Electronic Frontier Foundation o MoveOn.org. El sistema está en fase beta y lo han adoptado unos pocos sitios como Yelp, Docs o Pandora y permite personalizar la información que ofrecen a sus internautas en función de los perfiles que tengan en Facebook, lo cual exige conocer este tipo de datos. Los sitios deberán avisar que existe esta opción para sus visitantes.

Esta semana, el grupo que reúne a autoridades de protección de datos de la Unión Europea envió una carta a Facebook en la que califica de “inaceptable” su nueva configuración de privacidad por considerar que “perjudica a los usuarios” ya que, por defecto, facilita compartir información salvo que éstos se opongan expresamente.

Las críticas sobre la política de privacidad de Facebook provocan que otros intenten presentar alternativas de redes sociales donde se garantice totalmente al internauta el control de sus datos. Eso han hecho cuatro estudiantes norteamericanos que han anunciado su proyecto Diáspora, basado en software libre, y en apenas dos semanas han logrado recaudar US$10.000 de más de 700 donantes. Su esquema elimina la necesidad de un servidor central como Facebook.

0 comentarios:

Publicar un comentario