miércoles, 19 de agosto de 2009

BATMAN EL MEJOR HEROE DEL MUNDO CUMPLE 70 AÑOS



Desde que Bob Kane dibujó el primer boceto en 1939 Batman no sólo ha dejado su huella en las viñetas. En sus setenta años de vida la sombra del hombre murciélago ha sobrevolado la cartelera y la pequeña pantalla hasta convertirse en "una fantasía de poder adolescente".

Así define Diego Olmos, dibujante de la reciente aventura de Batman que transcurre en Barcelona, a este héroe, un personaje que, a pesar de nacer a la sombra de Superman, ha sabido hacerse con sus propias señas de identidad para desmarcarse de su contrincante.

El éxito de Superman llevó a la editorial DC Cómics a apostar por un nuevo personaje inspirado en varios referentes, "desde los personajes de novelas baratas de aventuras hasta el Zorro", que culminó en un hombre murciélago "oscuro, misterioso y un poco terrible", apunta Olmos, frente a un "positivo y luminoso" Superman.

Así, Batman se convirtió en todo lo opuesto al hombre araña, en un personaje sin superpoderes, que emprende una cruzada contra el mal gracias a su poder económico pero "fuera de la ley, usando la violencia y cualquier tipo de recurso para conseguir sus fines", de ahí que Batman haya sido acusado de fascista.

Pero eso no ha impedido que el héroe de la ciudad imaginaria de Gotham haya protagonizado aventuras en todos los formatos y que, junto a otros personajes del mundo del cómic, se haya convertido en un icono popular.

Superman, Spiderman, Hulk y Batman son, según el dibujante catalán, "iconos populares como pueden ser el Che Guevara o Mickey Mouse, y no hace falta haber leído nunca un cómic para saber reconocerlos en el momento".

Héroe de la gran pantalla

El cineasta Christopher Nolan convirtió a este héroe de ficción en el protagonista de la película más taquillera del año 2008 en Estados Unidos con "El caballero oscuro", algo que ha llevado al propio Olmos a pensar que "quizás el Batman del siglo XXI no esté en el cómic sino en el cine".

Ese Batman fue en gran parte obra de Tim Burton, quién se adentró en Gotham en 1989 con "Batman", protagonizada por Micheal Keaton y con Jack Nicholson como Joker.

La segunda entrega de Burton, "Batman returns", no recaudó todo lo que su director esperaba, pero eso no cortó una lista de largometrajes, que siguió con "Batman forever" y "Batman y Robin", en 1995 y 1997, hasta llegar al nuevo siglo con Christian Bale detrás de las cámaras.

Setenta años después de su nacimiento, Batman ha volado de Nueva York a Barcelona, pero siempre ha estado afincado en la oscuridad de Gotham, y, según Olmos, "debería viajar más, porque se ha construido un mundo muy cerrado", algo que impide que "el lector ocasional pueda engancharse a una serie, porque no la entiende".

FUENTE:
Mònica Faro / EFE 05.07.2009

1 comentarios:

Unknown dijo...

Siempre me han encantado animes de la liga de la justicia, siento que son mejores que las películas, por ejemplo seikatsu shuukan, también me parece genial e interesante.

Publicar un comentario