Según el estudio de la unidad de investigaciones de Stroke Outcomes en Canadá, jugar con consolas como Wii cumple la misma función que las terapias de recuperación tradicionales.

"Es el primer estudio clínico aleatorio que muestra que la realidad virtual utilizando tecnología Wii es confiable, segura y potencialmente eficaz en la rehabilitación de la función motriz tras un ataque cerebro vascular", indicó Gustavo Sposnik, quien lideró el estudio para la American Stroke Association.

Veinte sobrevivientes de ataques cerebrales fueron divididos al azar en dos grupos. El primero de estos jugó Wii tenis y Wii Cooking Mama, un juego que simula actividades en la cocina, mientras el segundo equipo jugó cartas y Jenga, que consiste en apilar y equilibrar bloques de madera.

Los equipos, conformados por personas que habían sufrido un trauma cardiovascular severo hace dos meses, jugaron durante 8 horas en las actividades asignadas para cada grupo.

Luego de ese tiempo, ninguno en el grupo que jugó Wii sufrió efectos nocivos, mientras que una persona del grupo que jugó cartas y Jenga se sintió mareada y con ganas de vomitar durante el estudio.

La investigación buscaba que los pacientes movieran los miembros traumatizados fomentando el uso de las pequeñas y grandes funciones motrices musculares.

"Encontramos que los pacientes del grupo Wii alcanzaron mejores funciones motrices, tanto finas como gruesas, lo que se manifestó en mejoras en la velocidad y fuerza de agarre", sostuvo Saposnik, director de la unidad de investigaciones de Stroke Outcomes en el Hospital de Saint Michael en Toronto, Canadá.

Los investigadores añadieron que la consola fue exitosa al ayudar a las víctimas de accidentes cerebro vasculares porque el sistema de juego utiliza los mismos principios hallados en los métodos de rehabilitación tradicional, que incluyen técnicas de repetición, tareas de alta intensidad y actividades para las neuronas involucradas en la reorganización del cerebro, indicó Saposnik.

Un estudio más amplio se está llevando a cabo para determinar si Wii puede ser ampliamente utilizado como una forma de terapia para las víctimas de estos accidentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario