miércoles, 17 de febrero de 2010

CONOCE A ..... INDIANA JONES.




Indiana Jones (apodo de Henry Walton Jones Jr.) es un personaje ficticio creado por el director de cine estadounidense George Lucas en 1973, e inspirado en algunos personajes representativos de los seriales de 1930, particularmente de la empresa Republic Pictures. Es el protagonista de la serie de películas de aventuras dirigida por Steven Spielberg e integrada por:

* Raiders of the Lost Ark (1981);
* Indiana Jones and the Temple of Doom (1984);
* Indiana Jones y la última cruzada (1989), e
* Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (2008).

Conocido también como Indy, Indiana trabaja como arqueólogo y profesor en la Universidad Marshall, ubicada en Connecticut. Cuando no está impartiendo clases, emprende viajes con la finalidad de buscar objetos de importante valor histórico para la humanidad. Generalmente, en cada una de sus aventuras se enfrenta con rivales que compiten por conseguir el mismo objeto para posteriormente utilizarlo con fines siniestros. Algunos de estos objetos son el Arca de la Alianza, Las Piedras de Sankara, el Santo Grial y la Calavera de Cristal. La vestimenta de Indiana Jones se compone principalmente de un fedora de copa alta y una chaqueta de piel. Otros de sus rasgos característicos son el látigo, que utiliza a manera de arma y herramienta en sus aventuras, y su fobia hacia las serpientes, ocasionada por una experiencia traumatizante durante su juventud.




Fue interpretado en todas las películas, desde su primera aparición en 1981, por el actor Harrison Ford —en algunas escenas de la tercera fue River Phoenix—, quien ha convertido el personaje en un hito del cine. También apareció en la serie de televisión de los años 1990 Las aventuras del joven Indiana Jones, en la que se relataban su infancia y primeras aventuras, interpretado por los actores Corey Carrier, Sean Patrick Flanery y George Hall. Además, Indiana Jones es el personaje central de novelas, historietas y videojuegos.

BIOGRAFIA:
Hijo del profesor de literatura medieval, Henry Jones Sr. y su esposa Anna, nació el 1 de julio de 1899 en Princeton, Nueva Jersey. Durante su infancia, acompañó a su padre en sus viajes a través de Europa, en donde aprendió a hablar, leer y escribir en 27 idiomas incluyendo francés, alemán, italiano, español, ruso, sueco, griego, árabe, turco, vietnamita, swahili y chino, además de inglés. Henry Jones Jr. adoptó el nombre de su apreciado perro Indiana para sí mismo, insistiendo en que debía ser llamado Indiana Jones. No se sabe bien cuándo fue la primera vez que sucedió esto, sólo que fue durante sus primeras aventuras.
Apasionado de la aventura desde la juventud alrededor del mundo.

En 1908, a los 8 años de edad, se encontró con Sigmund Freud y Carl Jung en Viena y Florencia, para comprender el significado del amor, debido al cariño que sentía por la hija del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo. Ese año, tuvo su primera aventura al encontrarse un cadáver junto a los restos de una momia, durante una misión en la que estuvo acompañado de Lawrence de Arabia. Ese mismo año, tuvo una «aventura artística» en el Museo del Louvre con el pintor Norman Rockwell, después de querer probar que Pablo Picasso era un artista equiparable a Edgar Degas. Ambos son invitados a una cena en honor de Henri Rousseau, donde les comparten algunas enseñanzas acerca del cubismo. En 1909, a sus 9 años de edad, Indy se encuentra con Theodore Roosevelt, quien buscaba especímenes de Oryx para el Museo Nacional de Washington, Estados Unidos, en un safari a lo largo de Kenia. Al año siguiente, conoce a Leo Tolstoy durante una visita a Rusia, así como al escritor griego Nikos Kazantzakis mientras exploraba un monasterio de Grecia en compañía de su padre. En ese mismo período, se reúne con el orador Jiddu Krishnamurti, quien para entonces ya era considerado un «líder espiritual» para la teosofía, con tal de aprender sus enseñanzas sobre el «poder de la fe».




Conforme crecía, su padre le aconsejaba que asistiera a la Universidad de Princeton para continuar sus estudios una vez que llegara a su mayoría de edad. Poco antes de ingresar a la universidad, en 1916 (a sus 16 años), Indiana es raptado por revolucionarios en México durante una travesía en tren junto con un primo, la cual había comenzado en Columbus, Nuevo México durante el período vacacional de ese año.Forzado a participar en la Revolución mexicana por Pancho Villa, Henry Jones se encuentra brevemente con George Patton durante esta experiencia.Aquí también conoce a su amigo Remi, un belga, con quien deja México para viajar a África a comienzos de la Primera Guerra Mundial. Durante su estancia en el continente africano, se unieron al ejército belga, en donde Indy fue comisionado como teniente. La inhabilidad de Jones para leer mapas correctamente provocó que su unidad se perdiera, e incluso combatió en diferentes misiones junto a un grupo de hombres mayores. Entre sus aventuras bélicas, destaca una en que el equipo destruyó un gran cañón y secuestró al militar alemán Paul von Lettow-Vorbeck en un globo aerostático, aunque posteriormente sería obligado a liberarlo.




Entre 1916 y mediados de 1917, Jones y Remi lucharon en la Batalla del Somme durante la Primera Guerra Mundial. Indiana fue tomado prisionero por los alemanes y escapó con Charles de Gaulle (quien también estaba prisionero), se encontró con la espía Mata Hari (con quien tuvo un tórrido romance), enfermó y fue tratado por Albert Schweitzer,trabajó para el servicio secreto francés y fue recibido por Anthony Fokker durante una persecusión, participó en una peligrosa misión de espionaje en el palacio del emperador Carlos I de Austría,y trabajó como bailarín en la compañía Ballets Rusos con tal de continuar sus labores como espía. En 1918, Indiana Jones compitió contra Ernest Hemingway por el cariño de una joven enfermera,y al año siguiente participó como traductor en el Tratado de Versalles, poniendo fin a la Primera Guerra Mundial.



En 1920 regresó a Estados Unidos para estudiar arqueología en la Universidad de Chicago, bajo la dirección del profesor Abner Ravenwood, a quien llegaría a considerar como su «mentor». Sin embargo, la relación entre ambos se deterioró fuertemente en 1926, cuando Indy estableció una relación sentimental con Marion Ravenwood, hija de Abner, que en ese entonces tenía 15 años. Jones dejó entonces a los Ravenwood y no volvió a contactar con Marion hasta 10 años después, cuando Abner ya había fallecido. A finales de los años 1920, se encontró por primera vez con su némesis, el arqueólogo francés René Belloq.

Dividió su tiempo entre la enseñanza y las expediciones arqueológicas, incluyendo un viaje a China e India en 1935, en donde se encontró al gángster Lao Che y a los seguidores del culto de Kali. Un año después fue contactado por el gobierno estadounidense para recuperar el Arca de la Alianza antes que los nazis.Continuó abordando misiones poco frecuentes solicitadas por el gobierno en los años siguientes. En 1938, Indy rescató a su padre de los nazis y se vio envuelto en la búsqueda del Santo Grial. A pesar de ingerir agua directamente de la reliquia, al igual que su padre lo hizo posteriormente, su inmortalidad fue efímera, ya que esta cualidad no era efectiva más allá del sello del santuario donde reposaba el Grial.
Indy divide su tiempo entre la enseñanza y expediciones arqueológicas. Su trayectoria es respaldada fuertemente por el descubrimiento del Arca de la Alianza y el Santo Grial.




Poco después viajó a Islandia, donde conoció a una mujer con poderes psíquicos, Sophia Hapgood, y la ayudó a encontrar las ruinas de la mítica Atlántida en 1939. Durante la Segunda Guerra Mundial colaboró con los aliados y tras el fin de la guerra, trabajó como agente doble para los norteamericanos en Berlín. Fue ascendido a coronel por prestar sus servicios al gobierno de Estados Unidos en Europa Oriental. En esta etapa actuó junto al agente británico George «Mac» McHale, quien luego lo traicionaría pasándose al bando comunista. En aquella época contactó una vez más con Sophia Hapgood, para entonces una agente de la CIA, e involucrada en una misión para evitar que la Unión Soviética se hiciera con el control de una extraña maquinaria encontrada bajo las ruinas de Babilonia.

Indiana Jones fue además uno de los expertos llamados por el gobierno estadouniense para analizar un extraño artefacto hallado en Roswell (Nuevo México) en 1947. Durante el estudio, que sólo pudo realizar parcialmente, se le advirtió de que no podría divulgar nada bajo amenaza de prisión. A pesar de ello, en 1957 fue capturado y obligado a cooperar con un grupo de agentes soviéticos liderados por la doctora Irina Spalko, la cual estaba interesada en las peculiares propiedades psíquicas del hallazgo. Esta odisea le conduciría hasta las selvas de Perú y Brasil, donde Jones se reencontró con Marion y descubrió que ésta había engendrado un hijo suyo, Henry Jones III (el cual, no obstante, prefería ser llamado Mutt). Tras regresar de la Amazonia, Indiana y Marion se casaron y el doctor Jones fue ascendido a vice-decano del Marshall College, donde hasta entonces había impartido clases.

Es posible que el Dr. Henry Jones haya adoptado el nombre de «Indiana» como algo más que un simple alias; esto se puede especular por la manera en que es conocido por otros personajes a lo largo de sus películas: Lao Che lo presenta a Willie Scot como «Indiana Jones, renombrado arqueólogo». Cuando Willie cuestiona este nombre, él responde que se trata de «su nombre profesional». Por otra parte, Chattar Lal, primer ministro del maharajá, reconoce a Jones por el nombre de Indiana como «un famoso arqueólogo», a lo que Willie responde, «difícil de creer ¿verdad?». Asimismo, Rene Belloq lo llama en una ocasión «Indiana» y el coronel que lo defiende ante agentes del FBI, en 1957, lo llama «Indy» aun estando frente a los agentes. Finalmente cuando es prisionero de los soviéticos, Indiana le susurra en secreto su verdadero nombre a Oxley como si no quisiera que los rusos se enteraran. Posiblemente Indiana fue el nombre que utilizó siendo arqueólogo y aventurero, volviendo a su universidad bajo el nombre de Henry a manera de protección de alguna mala reputación, método que no resultó nunca muy efectivo.

De acuerdo con la serie de televisión, Indiana Jones tuvo también una hija (aunque no se ha especificado si también con Marion) y varios nietos. En 1993 vivía con ellos en Nueva York y gozaba de vitalidad y buena memoria a pesar de sus 94 años. También había perdido el ojo derecho, que cubría con un parche. Se ignora la razón.

0 comentarios:

Publicar un comentario