martes, 15 de marzo de 2011

"DOGVILLE"



HOY COMENZAREMOS A CONOCER LAS PELICULAS MAS IMPACTANTES QUE SE HAN HECHO EN LA HISTORIA DEL CINE Y LA PRIMERA EN VISITAR ESTE ARTICULO ES "DOGVILLE" PROTAGONIZADA POR NICOLE KIDMAN Y DIRIGIDA POR LARS VON TRIER.


La película se desarrolla en un pueblo llamado Dogville, en el interior de los Estados Unidos, durante los años de la depresión. Allí va a parar Grace, una bella mujer, de naturaleza bondadosa, que huye de una forma de vida que le parece perversa, se da la circunstancia de que Grace es perseguida por la 'justicia'. Tom Edison, un joven escritor fracasado con aspiraciones de filósofo, encuentra a Grace y le propone que se esconda en el pueblo. Convence al resto de vecinos con una retórica moralista, y les brinda la oportunidad de deshacerse de Grace en dos semanas si alguno de ellos no acepta la nueva situación. Éste será el punto de inflexión al principio de la película y del cual dependerá el destino de todos sus habitantes. Dogville va retratando a cada uno de sus habitantes y su relación con la recién llegada (Grace).



Los acontecimientos se dividen en 9 capítulos que narran las vivencias de Grace con el resto de vecinos (apenas dos decenas de habitantes). De cómo la protagonista trata de ganarse la confianza de cada uno ayudándolos en sus quehaceres diarios, servicios que en principio no son necesarios, pero a los que a poco todos accederán. De cómo estos temerosos habitantes la aceptarán y la encubrirán, aún cuando el pueblo es vigilado por la policía. Grace será feliz en esos días, ha encontrado un sitio en la comunidad y el amor florece entre ella y Tom. De cómo la relación en principio cordial y amistosa con el pueblo se vuelve cada vez más tensa y surrealista. Sus habitantes, en apariencia humildes y de buen corazón, exigen una compensación mayor por el peligro que corren al cobijar a una fugitiva.



Grace, del día a la mañana, se ve transformada en esclava trabajando en cosas que “nadie necesita” pero que todos exigen. De cómo la situación degenera hasta el punto en que Grace sufre abuso sexual por parte de uno de sus “protectores”. Intenta huir pero es traicionada y encadenada por el cuello a una rueda oxidada y acaba sufriendo como una penitencia los abusos de todo el pueblo. De cómo la historia da un giro de ciento ochenta grados cuando es traicionada por Tom, el único que hasta el momento había estado a su lado, y los gángsters vuelven al pueblo. Grace se descubre como la hija del mafioso, que en un intento de huir de la corrupción de su padre, había llegado a Dogville. Finalmente, la respuesta de Grace es hacer desaparecer al pueblo y sus habitantes que la humillaron y traicionaron.












0 comentarios:

Publicar un comentario