martes, 26 de octubre de 2010

CONOCE A ..... KALIMAN .

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Kaliman es un superhéroe creado originalmente para la radio en México por Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez González en 1963. Tras el éxito inicial de las aventuras del personaje en este formato, en 1965 se produjo el salto a la Historieta, alcanzando entonces su mayor popularidad. Su revista se vendió semanalmente durante 26 años sin interrupciones a lo largo de 1351 números consecutivos, difundiéndose más allá de las fronteras de su país de origen, por toda Centroamérica, algunos países sudamericanos y el Caribe.




INICIO.

Kaliman inició como un programa de radio el 16 de septiembre de 1963. Las series se siguen transmitiendo por RCN (Radio Cadena Nacional) en México, D.F. y en otras estaciones de provincia en México y otros países. A la fecha, más de 30 series con miles de capítulos de media hora han sido transmitidos.

En principio, Radio Cadena Nacional, S.A., bajo la dirección de Rafael Cutberto Navarro Huerta, produjo la serie. Los actores y reparto fueron: Luis Manuel Pelayo en la voz de Kaliman, Luis de Alba como Solín, Isidro Olace en la narración; Marcos Ortiz en la dirección. Los guiones estuvieron a cargo de Víctor Fox (pseudónimo de Hector Gonzalez Dueñas), sobre argumentos de Rafael Cutberto Navarro Huerta y Modesto Ramón Vázquez González.

Antes de morir, Luis Manuel Pelayo y Modesto Vázquez realizaron una grabación de la aventura "El Collar de Nefertiti", la cual nunca se ha transmitido por radio, pero disponible en CD o cassette.

La primera publicación salió a la venta en noviembre de 1965, esta revista se vendió semanalmente por 26 años, a lo largo de 1351 números consecutivos, de los cuales 1308 son originales y el resto reimpresiones.

Posteriormente fue publicada por Corporativo Mexicano de Impresión, S.A. de C.V., en una reedición de 355 números, de 1999 a 2005.

Desde sus inicios y hasta 2006, Kaliman se ha presentado en varias versiones distintas.

Kaliman en su formato de historieta ha cautivado a los lectores principalmente por sus aventuras épicas, misteriosas y emocionantes, aunque inverosímiles e inconsistentes. Pero también han tenido un papel importante los trazos, entintados y portadas de los artistas que han dibujado al personaje.

La revista original tenía sus interiores en color sepia, así como la mayoría de las otras versiones, como el Libro Kaliman, Grandes aventuras y la reedición. Algunas de sus presentaciones han sido a color, pero el público aficionado a la revista no acogió este cambio, debido principalmente al mediocre entintado.

Si bien, las aventuras de Kaliman se podrían insertar fácil e inicialmente dentro del género de aventuras, un análisis más profundo permite notar que en general, son historias que mezclan variados géneros narrativos, entre los que resaltan la fantasía, ciencia ficción y aventuras. Haciendo un parangón ilustrativo, seria como mezclar las novelas de Emilio Salgari (Sandokán), las películas de Indiana Jones con el cine de Flash Gordon y las películas de terror de los estudios Universal o Hammer, con un toque lleno de nostalgia y cutre al mismo tiempo.

El pináculo de popularidad del personaje fue en la década de los setenta, tanto en su formato original de radio como el de historieta, hoy día, las historias de Kaliman sigue teniendo demanda del público en su tierra natal.



¿DE QUE TRATA?

Kaliman es el 7o. hombre de la dinastía de la diosa Kalí. Es un hombre justo que dedica su vida en cuerpo y alma a combatir las fuerzas del mal siempre acompañado de un niño egipcio, descendiente de Faraones llamado Solín.

Los orígenes de Kaliman son ambiguos, existe un mito referente a que sería descendiente de una antigua civilización que habitaría las profundidades de la Tierra conocida como Agharta, pero es un relato inconcluso. Por otra parte, y por motivos aún desconocidos, siendo apenas un recién nacido, fue encontrado flotando en una cesta por un príncipe llamado Abul Pasha, quien lo habría adoptado como su hijo y heredero del reino de Kalimantán, ubicado en un ficticio punto de la India. Una mezcla con notable influencia judeo cristiana de los mitos de Jesús y Moisés.

El primer ministro, sabiendo que Kaliman heredaría el reino, secuestró al bebé sin que nadie se percatara y lo lanzó en un río. Kaliman logra salvarse milagrosamente. Su padre, el príncipe Abul Pahsa sale a buscarlo junto con unos soldados pero es asesinado por unos malhechores para robarlo. Kaliman es criado por unos cazadores y después por una tribu de mongoles. Ya adolescente se embarca en una serie de aventuras por el mundo. Luego llega al Tibet donde es educado para desarrollar su mente y físico con entrenamiento en artes marciales. Aquí es notable la mezcla de homenajes a Mowgli, Marco Polo, Buda y Bruce Wayne, entre varios otros.

Ya adulto (indefinido, los datos registrados varían entre los 20 a 25 hasta los 77 ó más años), Kaliman conoce su origen y regresa para hacer justicia. Estando ya en su palacio, el primer ministro se le acerca para apuñalarlo por la espalda pero su madre adoptiva se interpone y muere. Kaliman renuncia al trono, dona casi todas las tierras y riquezas a sus súbditos y se marcha nuevamente a El Tibet. Superada esta iniciación Kaliman decide tomar un camino errante alrededor del mundo, en aras de hacer el bien y defender la justicia, en el lugar que sea necesario y enfrentando a cualquier enemigo, pero bajo la promesa de jamás matar, no importando la circunstancia (promesa varias veces no cumplida, tanto en historieta como en versión radial).





AVENTURAS:
Las aventuras del personaje en su afán de justicia, lo han llevado a recorrer diversas regiones del planeta, tanto en historieta como en radio, enfrentando una infinidad de peligros y desventuras, que se ubican a medio camino entre lugares y hechos inspirados en hechos y lugares reales y de ficción.

Kaliman ha debido hacer frente a organizaciones criminales del hampa, especializadas en el tráfico de drogas y armas, personajes místicos, extraterrestres, asesinos a sueldo, nazis e incluso seres de ultratumba como vampiros, muertos vivientes y licántropos.

En todas ellas, se ha hecho acompañar de un niño egipcio llamado Solín, un pequeño discípulo que admira la nobleza e inteligencia de Kaliman. Compañero de viaje, a quien conocería en su primera aventura, será el único personaje de soporte consistente en las historias, ya sea como ayuda (o estorbo), pero principalmente como sujeto de preocupación de Kaliman, al meterse en varios embrollos durante el desarrollo de las tramas, sea por su inocencia, su innata curiosidad o por su cercanía con el protagonista.

La primera aventura de Kaliman en historieta, llamada "Profanadores de Tumbas", lleva sus pasos a la tierra egipcia, donde enfrenta a una peligrosa banda de malechores especializados en robar tumbas y tesoros antiguos. En ella, conoce al que será su permanente compañero de aventuras, Solín, un vivaz niño, que presume ser descendiente directo de una antigua dinastía de faraones, sin considerar que la última, la de Ptolomeo y Cleopatra, fue asesinada por César Augusto y no dejó descendiente vivo alguno.

En la segunda aventura, "El Valle de los Vampiros"; Kaliman y Solín viajan a Inglaterra, y allí enfrentarán un peligro sobrenatural, pues conocerán al Conde Bartok y sus complices, de los cuales destacamos a Yorvich, el jorobado y Yésica, una atractiva vampiresa; además de la madre de Yorvich, la bruja Amadea. El hombre increíble se ve mezclado en esta aventura al ser culpado del homicidio de un amigo, supuestamente por robarle la esmeralda Romanoff. En la persecución del verdadero asesino, un inglés de nombre Smith, llegan al condado de Rindley, el cual vive asolado por la presencia de los vampiros humanos y de los demonios que les sirven. Allí, los problemas de Kaliman se incrementan pues también debe ayudar a Ruth de Thornell a escapar de la lascivia de Bartok; quien desea desposarla, para lo cual, ha asesinado a su padre y ha secuestrado a su prometido, el joven Jim Preston. Kaliman, para terminar con las atrocidades del Conde Bartok y de sus complices, valiéndose de sus poderes, ha logrado engañarlo, haciéndose pasar por vampiro humano.

Después vinieron otras aventuras vs otros memorables villanos, como Humanon, la Araña Negra en repetidas ocasiones, Karma, y varias más...




En la radio, se puede citar, entre otras:

* Los Asesinos de la Máscara Roja, en la que Kaliman y Solín inician esta aventura en Río de Janeiro, Brasil. "Los Asesinos de la Máscara Roja" es una poderosa organización criminal mundialmente reconocida que decide asaltar un banco de Río de Janeiro en pleno Carnaval. Allí asesinan a Luigi Geovany, un amigo de de Kaliman, pero que ahora estaba unido a la Máscara Roja. Desde ese momento, Kaliman busca desmembrar a la organización, tanto en las peligrosas selvas del Amazonas (donde conoce a la bella aborigen Ixtakumá); como en Maracaibo, enfrentándose al naufragio de un crucero que viajaba por el Caribe y que a su vez servía de transporte de valiosos valores, víctimas de las ambiciones de la organización a través del agente de la organización, el Capitán Jean Skarlo. También vive sus aventuras en México, EEUU (en donde intentan asaltar a un banco, por medio de "el Día Negro" pero Kaliman interviene y lo evita) e Inglaterra (en donde asaltan al tren de Londres a Chelsea y logran robar 13 millones de libras esterlinas en oro macizo que pertenecía a la realeza, para luego enbarcarlo en barco "Reina Victoria" que parte de Liverpool a Lisboa). En el trayecto a Lisboa son interceptados por otro barco de iguales caractísticas (llamado "Príncipe San Carlos") para cambiar las rutas y los nombres de los barcos y así nadie sospeche de que llevan una gran cantidad de oro. Kaliman siempre está tras los malhechores ayudado por Greta Gary. Sin embargo en el viaje a bordo del barco, Kaliman es capturado. De esta manera llegan a Tanger, Marruecos; pero antes de que atraquen en puerto, Kaliman se libra de su prisión y provoca el hundimiento del barco, echando a perder los planes de la Mascara Roja. De esta manera comienza la cacería de los integrantes de la Organización a través de las mezquitas de un pueblo conocido por su población de maleantes. Así, Kaliman, después de reunirse nuevamente con su amigo Solín que lo siguió, logran descubrir los escondites de los maleantes hasta dar con el cabecilla de la Organización, una Supercomputadora altamente inteligente, construida por La Araña Negra, eterno rival de Kaliman, quien antes de ser vencido, pone explosivos en diferentes lugares de Tanger incluyendo a la prisión donde estaba Kaliman, Solín y Greta Gary (quien al final resultó ser esposa de la Araña Negra), pero sus planes de destrucción fracasan gracias a la habilidad de Kaliman para librarse de la Araña Negra y desactivar las bombas controladas por la Supercomputadora.

* El Viaje Fantástico. Aventura atemporal las islas griegas. Kaliman y Solín participan de un viaje por el mar de Grecia con el fin de recrearse. Más tarde descubren que el viaje tiene como propósito capturar a un tiburón blanco único en su especie. Al ser capturado provocan la furia de Neptuno [dios de los mares] quien, furioso, levanta una tormenta que destruye el barco. Kaliman y Solín se salvan llegando a una isla. Allí salvan a Calipso [hija de Zeus]y se ganan la enemistad del malvado Poseidón. Éste le roba la juventud a nuestro héroe y comienza la aventura más fantástica de Kaliman. Debe buscar a su enemigo y luchar cuerpo a cuerpo para recuperar su juventud. Además de esto, tiene que probar su inocencia ante todos los dioses de que no raptó a Calipso.


ARMAS Y PODERES.

Kaliman sólo lleva una daga que, según él mismo lo dice: "no es un arma, forma parte de mi atuendo". Cuando la situación lo requiere usa unos dardos somníferos que hacen dormir por seis horas a una persona ordinaria. Entre sus poderes mentales están: la hipnosis, el "actus mortis" o "muerte fingida", que consiste en paralizar los latidos del corazón y la respiración, haciendo creer que está muerto; el "viaje astral" (desdoblamiento), capaz de hacer que su mente vaya a otro sitio y dar órdenes mientras que su cuerpo se queda en otra parte.



Puede incluso, viendo la púpila de un cádaver saber qué fue lo último que la víctima vio al morir. Puede proyectar su voz a otro sitio ("ventriloquía"). También, con sólo algunos toques a su rostro puede cambiarlo y hacer que parezca un anciano ("gesticulaciones"). Es un conocedor de algunos conceptos de ingeniería, matemáticas, física y química. Sabe de historia, filosofía, etc. Artes marciales como judo, karate, entre otras, en si domina todas la técnicas de combate y conoce todas la ciencias del saber. Por lo que se dice en la historieta tiene una gran personalidad y un magnetismo irresistible. Su frase favorita es: "Serenidad y paciencia, mucha paciencia", aparte domina técnicas tales como telepatía, telequinesis y levitación (la cual casi nunca utiliza), y cada vez que su pequeño amigo le pide una explicación, éste responde con su singular frase "El que domina la mente, lo domina todo"


PRINCIPALES ENEMIGOS:

Su principal enemigo, siempre derrotado, aparentemente muerto y jamás del todo vencido, es el recurrente "Araña Negra", de nombre Martin Lucker, antiguo acrobata circense que con el tiempo se convierte en el criminal más buscado en todo el mundo, nunca deja ver su rostro completamente ya que siempre tiene una máscara negra y un sombrero del mismo color, utiliza toda clase de armas, pero la favorita es su anillo en forma de araña que tiene un veneno de alto poder que al solo tacto provoca la muerte inmediata; la Araña Negra no siente odio hacia Kaliman, simplemente quiere eliminarlo para tener la satisfacción de haber derrotado al mundialmente famoso "Hombre Increíble".







Otros enemigos famosos son: Karma, un monje tibetano aspirante -junto con Kaliman- al grado de Dragon Rojo, quien lo traiciona al no obtener este rango que para los Lamas simboliza la máxima sabiduría. Su "gemelo maligno" Namilak (Kaliman escrito al revés) que posee sus mismos poderes, creado con magia (nunca se aclara ni quienes ni cómo lo hicieron) para destruirlo. La Bruja Blanca, una hermosa hechicera que es soberana de un reino de gorilas inteligentes; el ya mencionado Conde Bartok, que tuvo su propio título de historietas de terror, entre otros. Cabe destacar que en la aventura del 'Viaje Fantastico' Kaliman se gana la enemistad de un dios griego llamado Poseidón (quien debería haber sido llamado Hades o Plutón, dios del inframundo para respetar la nomenclatura griega o romana), donde Kaliman debe luchar contra él en una carrera contra el tiempo para recuperar la juventud que pierde segundo a segundo debido a un hechizo de Poseidon.

Cabe destacar además en la lista de villanos a Burna, "el extraño Doctor Muerte", primer rival física y mentalmente equiparable al héroe, quien domina la técnica de la transmutación y protagoniza contra Kaliman una de las más célebres batallas cuando el villano se transforma mentalmente en caballo, luego en leopardo y en otras bestias salvajes.


AVENTURAS DE KALIMAN EN HISTORIETAS:
1. "Los Profanadores de Tumbas", números 1-10, villanos: Mako, Eric von Kraufen
2. "El Valle de los Vampiros", números 11-32, villanos: Conde Bartok, Yorvich, Yéssica, Amadea
3. "Los Misterios de Bonampak", números 33-47, villanos: Capitán Scott,
4. "El Misterio de los Astronautas", números 47-64, villano: Van Zeland
5. "El Tigre de Hong-Kong", números 64-77, villanos: Princesa Jazmín, Tigre de Hong-Kong
6. "Las Momias de Machu-Pichu", números 77-90, villano: Comahué
7. "El Insepulto", números 90-103, villano: Sacha Moster
8. "El Extraño Doctor Muerte", números 103-124, villano: Doctor Muerte
9. "La Secta de La Mano Negra", números 124-150, villano: la Araña Negra
10. "Los Samurais, Mensajeros de la Muerte", números 147-180, villano: Dr. Kiro
11. "Los Magos del Crimen", números 175-212, villanos: Prof. Satanyk, Mr. Averno, Diabolik
12. "El Terror Blanco", números 201-244, villano: Cerebro
13. "Los Mensajeros de la Muerte", números 231-259, villano: el Pulpo
14. "Muñecos Infernales", números 256-287, villano: Bengala
15. "El Regreso de la Araña Negra", números 280-315, villano: Araña Negra
16. "El Viaje Fantástico", números 310-351, villano: Poseidón
17. "Cerebros Infernales", números 344-387, villano: Humanón
18. "Los Jinetes del Terror", números 378-416, villanos: Zulma, Radamés, Jinetes del Terror
19. "Los Misterios de la Muralla China", números 411-452, villano: Caballero Negro
20. "El Asesino Invisible", números 447-485, villano: Barón de Kruger
21. "El Faraón Sagrado", números 478-522, villano: Nefris
22. "El Dragón Rojo", números 513-572, villanos: Karma, Ling, Kin-Go
23. "La Bruja Blanca del Kilimanjaro", números 563-633, villanos: Tac-Tac, Shiba Tak
24. "El Triángulo de la Muerte", números 622-698, villanos: Araña Negra, Dr. Tamaro, Mr. X
25. "El Ojo de Satán", números 685-752, villano: Kardo
26. "La Venganza de Karma", números 742-817, villanos: Tarot, Karma
27. "La Sombra del Terror", números 806-887, villanos: Conde Bartok
28. "La Séptima Muerte", números 880-944, villanos: Karla, Namilak
29. "Magia Negra", números 935-989, villano: la Araña Negra
30. "Las Panteras de Estambul", números 978-1018, villano: Príncipe Sakiri
31. "El Buda Negro", números 1009-1070, villano: Ramar
32. "Las Máscaras de la Muerte", números 1061-1101, villano: Lukas Hunt
33. "El Terror Chino", números 1092-1153, villano: Lin-Poo
34. "La Ciudad de los Muertos", números 1144-1194, villano: Doctor Hill
35. "Terror bajo Tierra", números 1186-1236, villano: Nefris
36. "Los Guerreros Rojos", números 1227-1273
37. "El Hombre que cayó de la Luna", números 1264-1308, villano: Cosman

1. "El Ser Supremo", números 1-10 (color, inconclusa), villano: Fritz Hagen




EDICIONES COLOMBIANAS:

1. "El Valle de los Vampiros", números 1-22, villanos: Conde Bartok, Yorvich, Yéssica, Amadea
2. "Los Misterios de Bonampak", números 23-37, villanos: Capitán Scott,
3. "El Misterio de los Astronautas", números 37-54, villano: Van Zeland
4. "El Tigre de Hong-Kong", números 54-67, villanos: Princesa Jazmín, Tigre de Hong-Kong
5. "Las Momias de Machu-Pichu", números 67-80, villano: Comahué
6. "El Insepulto", números 80-93, villano: Sacha Moster
7. "El Extraño Doctor Muerte", números 93-114, villano: Doctor Muerte
8. "La Secta de La Mano Negra", números 114-140, villano: la Araña Negra
9. "Los Samurais, Mensajeros de la Muerte", números 137-170, villano: Dr. Kiro
10. "Los Magos del Crimen", números 165-202, villanos: Prof. Satanyk, Mr. Averno, Diabolik
11. "El Terror Blanco", números 191-234, villano: Cerebro
12. "Los Mensajeros de la Muerte", números 221-249, villano: el Pulpo
13. "Muñecos Infernales", números 246-277, villano: Bengala
14. "El Regreso de la Araña Negra", números 270-305, villano: Araña Negra
15. "El Viaje Fantástico", números 300-341, villano: Poseidón
16. "Cerebros Infernales", números 334-377, villano: Humanón
17. "Los Jinetes del Terror", números 367-406, villanos: Zulma, Radamés, Jinetes del Terror
18. "Los Misterios de la Muralla China", números 401-442, villano: Caballero Negro
19. "El Asesino Invisible", números 437-475, villano: Barón de Kruger
20. "El Faraón Sagrado", números 468-512, villano: Nefris
21. "El Dragón Rojo", números 503-562, villanos: Karma, Ling, Kin-Go
22. "La Bruja Blanca del Kilimanjaro", números 553-623, villanos: Tac-Tac, Shiba Tak
23. "El Triángulo de la Muerte", números 612-688, villanos: Araña Negra, Dr. Tamaro, Mr. X
24. "El Ojo de Satán", números 675-742, villano: Kardo
25. "La Venganza de Karma", números 732-807, villanos: Tarot, Karma
26. "La Sombra del Terror", números 796-877, villanos: Conde Bartok
27. "La Séptima Muerte", números 870-934, villanos: Karla, Namilak
28. "Magia Negra", números 925-979, villano: la Araña Negra
29. "Las Panteras de Estambul", números 968-1008, villano: Príncipe Sakiri
30. "El Buda Negro", números 999-1060, villano: Ramar
31. "Las Máscaras de la Muerte", números 1051-1091, villano: Lukas Hunt
32. "El Terror Chino", números 1082-1143, villano: Lin-Poo
33. "La Ciudad de los Muertos", números 1134-1184, villano: Doctor Hill
34. "Terror bajo Tierra", números 1176-1206, villano: Nefris


CINE :
Al igual que ocurriese después del paso del radioteatro al comic, gracias a la popularidad del personaje, no tardó mucho en considerarse adaptar una de sus aventuras al cine en una versión con personajes reales.

En 1972, se filmó la primera de dos películas, siendo titulada como “Kaliman, El Hombre Increíble”. Para su guión, se utilizó como base la primera historia del personaje llamada “Los Profanadores de Tumbas”; en su rodaje se ocuparon locaciones tanto en México como Egipto.

Para el papel de Kaliman, el elegido fue el actor canadiense Jeff Cooper, y para el papel de Solín, al español Nino del Arco.

La película fue bien recibida en su país de origen, lo que se vio reflejado en un éxito de taquilla en los cines donde fue exhibida.

En 1976, se estrenó la segunda película titulada “Kaliman, en el Siniestro Mundo de Humanon”, siendo esta vez ambientada en locaciones de Brasil y México.

Nuevamente para el papel protagónico se eligió a Jeff Cooper, pero para Solín se optó por un nuevo actor llamado Manolo Bravo, alias Manolito.

Si bien fue bien recibida nuevamente en México, no alcanzó el éxito de taquilla de su predecesora, además de cerrar el paso hasta el día de hoy del personaje por la pantalla grande.

Actualmente se especula realizar una nueva versión cinematográfica para el año 2011. Paralelamente, una serie de dibujos animados que sería transmitida por Nickelodeon. Nada concreto y confirmado.





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