Un ejemplar del primer Supermán, el primer cómic de superhéroes de la historia que se publicó en 1938, volvió a marcar este lunes un nuevo precio récord al venderse por 1,5 millones de dólares en una subasta celebrada a través de Internet.
El primer número de “Action Comics”, que supuso el debut ante los lectores de Supermán, salió al mercado hace más de setenta años con un precio de diez centavos, una cifra que este lunes quedó en irrisoria ante la millonaria cantidad que pagó un amante de los cómics a través de la página web ComicConnect.com, con sede en Nueva York.
“Va a ser muy difícil batir este récord de nuevo”, aseguró este lunes el copropietario del distribuidor de cómics clásicos Metropolis Collectibles y de la web donde se realizó la subasta, Vincent Zurzolo, mediante un comunicado en el que destacó el valor único del ejemplar vendido este lunes.
Para el experto, se trata del cómic “literalmente más valioso del planeta”, ya que es el único primer número de “Action Comics” que cuenta con un grado de excelencia en conservación de 8,5 puntos, una cualidad que le hizo superar el millón de dólares que en febrero pagó otra persona por otro ejemplar de ese mismo número.
La misma web vendió poco después un ejemplar de un cómic de Batman por 1.075.000 dólares, una cifra que Supermán ha batido ahora con un ejemplar definido por los vendedores como “el máximo objeto de deseo de los amantes de los cómics” y cuya existencia se conoció a finales de la década de los 80.
“Durante cincuenta años el cómic estuvo escondido entre revistas de cine de los años 30 hasta que esas publicaciones fueron vendidas a un coleccionista de la ciudad de Pittsburgh (Pensilvania), que se sorprendió al encontrar a Supermán junto a Clark Gable y Joan Crawford”, señalaron los responsables de ComicConnect.com.
Tras venderse en numerosas subastas, el cómic estuvo durante los últimos 17 años en manos de un solo dueño, un coleccionista que accedió a venderlo a los dueños de esa página web, quienes informaron este lunes que el nuevo propietario del primer Supermán es “un miembro de la nueva generación de coleccionistas de cómics”.
“No quieren ni un Van Gogh ni un Picasso. Quieren coleccionar objetos que tengan un significado para ellos. Nuestra sociedad está construida sobre la cultura pop y Supermán, Spider Man y Batman son los iconos de este lunes día”, añadió Zurzulo, quien evitó dar a conocer la identidad del nuevo comprador.
Hace poco más de un año, otro ejemplar de “Action Comics” fue vendido en la misma web por 317.200 dólares, una cifra que pagó John Dolmayan, batería del grupo System of a Down, y una cantidad que lo convirtió entonces en el cómic subastado más caro de la historia.