domingo, 13 de febrero de 2011

CONOCE A ..... EL CHAPULIN COLORADO.




El Chapulín Colorado es una serie de televisión mexicana, parodia de los programas de superhéroes, creada por Chespirito. Fue transmitida en México por primera vez en 1970 como un segmento del programa "Los Supergenios de la mesa cuadrada" donde actuaba Chespirito y tres de los futuros miembros de la serie. Entre 1972 y 1979 paso a tener su propio programa, al igual que su producción hermana El Chavo del Ocho y tuvo un capítulo final donde se agradeció a los espectadores. Pero luego continuo como un segmento de la serie Chespirito hasta 1993. Su nombre se refiere a un chapulín (el nombre dado en México a una especie de saltamontes) de color rojo o colorado.
No aparece en el programa ningún otro superhéroe de ficción, a excepción de Super Sam, parodia de Superman y el Tio Sam.
En el programa, siempre se presenta al Chapulín de la siguiente manera:
Más ágil que una tortuga... más fuerte que un ratón... más noble que una lechuga... su escudo es un corazón... es ¡El chapulín colorado!


El argumento del programa era sencillo, mostraba las hazañas de un superhéroe torpe, que acude al llamado de los más necesitados cuando estos dicen la frase Oh.. Y ahora ¿Quién podrá defenderme?, o también Oh.. Y ahora ¿Quién podrá ayudarme?.


Entre los personajes que aparecian en la serie estaban:

SUPER SAM:


Interpretado por Ramón Valdés. Es un superhéroe estadounidense cuya apariencia es muy parecida a la del Tío Sam, sin embargo, su traje es parecido al de Superman, aunque con el paso del tiempo este fue cambiando. La mitad de las cosas que Súper Sam dice están en inglés, mientras que sabía pronunciar algunas en español (en cierta ocasión llevaba consigo un diccionario inglés-español). El arma de Súper Sam era una bolsa llena de dólares que según él eran “poquitos, pero muy poderosos”, esta arma la utilizaba para golpear en la cabeza a los malhechores o al Chapulín Colorado, ya que ambos no se llevan muy bien. Cada vez que utilizaba su arma se escuchaba el sonido de una caja registradora. Su frase típica es “Time is Money. Oh Yeah!”. Cuando aparece, la mayoría de las personas le dicen que no “querían superhéroes importados”. En un episodio una mujer, interpretada por Florinda Meza, describe a Súper Sam con la frase "es como el Chapulín Colorado, pero con cuenta bancaria".
 
 
 
EL TRIPA SECA: 
Interpretado por Ramón Valdés. Era un gángster sumamente peligroso que formaba parte de una banda mafiosa compuesta por el Cuajináis, el Shory (llamado también “el Nene”), el Botija (a veces) y la Minina (ciertas veces). En ciertas ocasiones, el Tripaseca parece ser el jefe de todos. Fue uno de los mayores enemigos del Chapulín Colorado, y al igual que él, era bastante torpe tal y como el resto de los criminales que siempre lo acompañaban. En un capítulo en el que finge estar muerto, el Chapulín dice que conocía al Tripaseca desde que los dos eran niños.

EL CUAJINAIS:

Interpretado por Carlos Villagrán. Es un mafioso muy peligroso que se caracteriza por la enorme cicatriz que tiene en la mejilla derecha. Aunque es un aliado del Tripaseca, ciertas veces comete fechorías por su propia cuenta.

EL SHORY:

Interpretado por Rubén Aguirre. Es un mafioso caracterizado por su gran altura y su frialdad. El Shory muchas veces pone en aprietos al Chapulín Colorado debido a su fuerza y su resistencia. En ciertos capítulos, a este personaje lo apodaban “el Nene”.

LA MININA:
Interpretada por Florinda Meza. Es una mujer que acompaña a los mafiosos y se caracteriza por fumar constantemente y por su reducida capacidad intelectual.

EL RASCABUCHES:
Interpretado por Ramón Valdés. Es un fiero pistolero cuya sola presencia hace que todos los habitantes del pueblo a donde llega a delinquir huyan despavoridos. Se enfrentó muchas veces al Chapulín Colorado y siempre era derrotado por él (aunque una vez fue atrapado por una ratonera gigante que tenía como cebo una bolsa de billetes). El Rascabuches tiene una hija que es conocida como Rosa la Rumorosa.

EL MATONCISIMO KID:
Interpretado por Carlos Villagrán o Rubén Aguirre. Es un peligroso pistolero que constantemente asola pequeños pueblos del viejo oeste norteamericano. Es un aliado del Rascabuches y de Rosa la Rumorosa. Aunque decía ser el más rápido pistolero del viejo oeste, el Chapulín Colorado siempre lograba vencerlo.

ROSA LA RUMOROSA:
Interpretada por Florinda Meza. Ella es la hija del Rascabuches, uno de los pistoleros más temidos del viejo Oeste. A pesar de ser cómplice de su padre, a veces lamenta el hecho de que nadie le propone matrimonio debido a la mala fama de él.

El Chapulín Colorado goza de una gran popularidad en América Latina, Estados Unidos, España y otros países, aunque a menudo algo menor de la que gozó su producción hermana, El Chavo del Ocho. Al igual que ésta, aún se muestran sus repeticiones en varios países. Los actores de El Chavo del Ocho eran quienes integraban, a su vez, el elenco de El Chapulín Colorado: Roberto Gómez Bolaños, Carlos Villagrán, Ramón Valdez, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Édgar Vivar, Angelines Fernández, Raúl Padilla, Horacio Gómez Bolaños y María Antonieta de las Nieves. Además de hacer el papel del Chapulín, Chespirito también, a veces, hacía el papel del Doctor Chapatín, en viñetas que en ocasiones precedían la aventura del héroe.
También aparecieron otros actores del El Chavo, pero con menor frecuencia. La diversidad física del equipo básico de actores de Gómez Bolaños permitía la riqueza de personajes de las aventuras, cada semana una diferente. El Chapulín Colorado era un héroe de ubicación geográfica y temporal indeterminada: sus aventuras podían suceder en la antigua China, en Londres, en los Alpes Suizos, en la época de la Inquisición, en barcos piratas, en el antiguo oeste contra Buffalo Bill, en la Alemania Nazi (un episodio en el cual Chespirito hizo un doble papel, como el Chapulín y como el mismo Adolfo Hitler, en el estilo de El Gran Dictador de Charles Chaplin), o en el espacio exterior; y sus enemigos variaban desde El Abominable Hombre de las Nieves hasta momias egipcias, no olvidando que a veces interactuaba con personajes de la literatura como Romeo y Julieta (Juleo y Rumieta), a quienes en cierta ocasión ayudó a concretar su amor.


Cabe señalar que en El Chapulín Colorado, Gómez Bolaños, junto con su equipo de producción, hizo extensivo uso del sistema de pantalla verde Chroma Key (la misma que se usaba en el chavo del ocho para que se pudiera ver al señor barriga y a ñoño al mismo tiempo haciendo parecer que fueran 2 personas distintas al igual que la popis y doña florinda o doña nieves y la chilindrina, inclusive, en el episodio Todo queda en familia donde el Chapulin va a la vecindad del Chavo ya que este le pide ayuda),para conseguir efectos visuales que hacían más interesantes las aventuras del torpe superhéroe. Aunque un poco burdos para los estándares actuales, consiguió en su tiempo efectos sorprendentes como flotar, hacer acrobacias imposibles, levantar objetos anchos (como un sillón) con una sola mano, luchar contra marcianos, criaturas extrañas, brujas y todo tipo de monstruos, y mayormente para conseguir el efecto de reducción física gracias a sus famosas "pastillas de chiquitolina", las cuales usaba con gran mesura para pasar por debajo de puertas, inflitrarse en lugares peligrosos o resolver cualquier problema que ameritase cambiar su tamaño.
Esta innovación, la cual ya era conocida en la televisión mexicana pero raras veces usada, otorgó a El Chapulín Colorado la distinción de ser virtualmente la única comedia de ficción y aventuras que se trasmitía en este país.

Contaba con accesorios, como el chipote chillón, la chicharra paralizadora, las pastillas de chiquitolina, etc.  era torpe. Su otro defecto:  malo para citar refranes,  los mezclaba, por ejemplo "cría cuervos y te diré quien eres".  sus frases caracteristicas eran:  "no contaban con mi astucia", "síganme los buenos", "se aprovechan de mi nobleza", "que no panda el cúnico", "yo opino", "lo sospeché desde un principio"

0 comentarios:

Publicar un comentario