sábado, 24 de julio de 2010

CONOCE A ..... BATMAN.




Batman (conocido inicialmente como The Bat-man) es un superhéroe creado por los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger (aunque sólo se reconoce la autoría al primero) propiedad de DC Comics. Su primera aparición fue en la historieta titulada El extraño caso del sindicato químico de la revista Detective Comics n.º 27, lanzada por la editorial National Publications en mayo de 1939.

Desde entonces, la identidad secreta de Batman ha sido siempre Bruce Wayne (Bruno Díaz, en algunos países de habla hispana), un empresario multimillonario y filántropo. Después de ser testigo en su niñez de la muerte de sus padres, jura venganza y, tras someterse a un riguroso entrenamiento físico y mental, se dedica a combatir la delincuencia en Gotham City. En todas sus apariciones como Batman, Wayne se disfraza de murciélago. A diferencia de otros superhéroes, no posee superpoderes sino que utiliza el intelecto junto a aplicaciones científicas y tecnológicas para crear armas y herramientas con las cuales atrapar a los criminales. Reside en la mansión Wayne (en cuyos subterráneos se encuentra la Batcave o Batcueva), y es asistido regularmente por aliados y empleados, entre los que destacan Robin, Batgirl, Nightwing, el oficial James Gordon y el mayordomo Alfred Pennyworth. A principios de 2009, tras la aparente muerte de Wayne, fue sustituido por Dick Grayson (el primer Robin), quien ejerce desde entonces como el nuevo «guardián de Gotham City».

Convertido en uno de los personajes emblemáticos de DC Comics, Batman obtuvo su propia revista en 1940. A mediados de la década de 1960, se lanzó una serie de televisión homónima, en donde se presentó con una nueva apariencia «camp» que terminaría por apartarlo de su tono oscuro original. Otros autores, como Dennis O'Neil y Neal Adams en los años 70 y Frank Miller en los 80 volverían a redefinirlo para una nueva generación de lectores. No obstante, su mayor aumento de popularidad se debería a las sucesivas franquicias iniciadas con la película homónima de Tim Burton, de 1989, y con Batman Begins, de 2005. Además de las anteriores producciones, el personaje ha sido protagonista de seriales radiofónicos y televisivos y videojuegos.

CREACION.



El éxito alcanzado por Superman en Action Comics impulsó a los editores de DC Comics (que en ese entonces, 1939, constituía una división de National Publications), a crear nuevos superhéroes para otros comic-books. De esta forma, Bob Kane creó un personaje llamado The Bat-Man. Su colaborador Bill Finger recapitula al respecto:
[...] quiso que viera unos dibujos de un personaje llamado Batman, por lo que fui a su casa, y observé que había dibujado un personaje muy similar a Superman, con una especie de medias de color rojo. Me parece que usaba botas y no tenía guantes ni accesorios, sólo contaba con una pequeña máscara, sujeta por una cuerda. Tenía también dos alas que sobresalían, simulando ser alas de murciélago. Y debajo tenía un gran logo que decía «BATMAN».

Finger sugirió cambiar su antifaz por una capucha, dibujarle una capa en vez de alas, proporcionarle guantes y retirar las secciones rojas y brillantes del traje. Mientras Kane escribía la primera historia de Batman, Finger se ocupaba de los cambios artísticos. Asimismo, este último fue quien aportó la idea del nombre «Bruce Wayne» para la identidad secreta de Batman: «'Bruce' proviene de Robert Bruce, el rey escocés. Bruce, siendo un playboy, era un hombre de la nobleza. Busqué un nombre que sugiriera colonialismo; intenté con Adams, Hancock [...] entonces, me acordé de Anthony Wayne». En su autobiografía de 1989, Kane se explayó aún más sobre la contribución de Finger a la creación del personaje, rememorando lo siguiente:
Un día llamé a Bill y le dije: 'Tengo un nuevo personaje llamado The Bat-Man y he realizado algunos bocetos elementales que me gustaría que vieras'. Poco después, llegó a mi casa y le mostré mis dibujos. En ese momento, sólo le había dibujado una pequeña máscara, similar a la que portaría eventualmente Robin. Bill me dijo: '¿Porqué no lo hacemos lucir más como un murciélago, dibujándole una capucha con dos hendiduras en los ojos, con tal de hacerlo más misterioso?' Hasta entonces, The Bat-Man vestía un traje rojo; las alas, los calzones y la máscara eran de color negro. Yo pensaba que el rojo y el negro serían una buena combinación, sin embargo Bill me dijo que la vestimenta resultaba demasiado brillante, sugiriéndome al respecto: 'Coloréalo de gris oscuro para darle un toque más siniestro'. La capa lucía como un par de alas rígidas de murciélago, sujetas a los brazos. Cuando lo comentamos, concluimos que esas alas le estorbarían a Bat-Man en las escenas de acción, así que las convertimos en una capa con terminaciones triangulares para que luciera verdaderamente como el ala de un murciélago cuando estuviera peleando o columpiándose sobre una cuerda. Además, desde un inicio Batman no llevaba guantes, así que decidimos añadírselos para que no tuviera problemas con la impresión de sus huellas digitales por dondequiera que fuese.

Numerosos aspectos de la personalidad, historia, diseño y objetos se inspiraron en la cultura popular de los años 1930, incluyendo películas, historietas, libros, titulares de prensa y dibujos animados, además de incorporar algunos detalles sobre Kane mismo. Este último se fijó, especialmente, en películas como La Marca del Zorro (1920) y The Bat Whispers (1930), mientras que Finger se inspiró en personajes literarios, tales como Doc Savage, The Shadow y Sherlock Holmes, en su concepción dual de Batman como detective y científico.

Kane cedió los derechos de propiedad sobre el personaje a cambio de, entre otras cosas, una mención como autor en todos los cómics de Batman. Esta mención no decía, originalmente, «Batman creado por Bob Kane»; su nombre simplemente se escribía encima del título de cada ejemplar. A mediados de los años 1960, el nombre desapareció siendo reemplazado por los créditos de los dibujantes y escritores responsables de cada nuevo relato. A finales de la siguiente década, cuando Jerry Siegel y Joe Shuster comenzaron a recibir sus respectivos créditos por las historietas de Superman, y William Moulton Marston recibió reconocimiento por la creación de la Mujer Maravilla, las publicaciones de Batman empezaron a incluir la línea «Creado por Bob Kane», en adición a los demás créditos.
Finger no recibió el mismo reconocimiento. A pesar de que había obtenido crédito por sus anteriores trabajos en la empresa, primordialmente durante la década 1960, con el contrato de Kane recibió únicamente «gratitudes» por sus contribuciones; por ejemplo, en Batman n.º 169 (febrero de 1965), el editor Julius Schwartz lo mencionó como el creador de Riddler, uno de los villanos recurrentes en la saga de Batman (conocido como El Acertijo en Hispanoamérica y Enigma en España). Lo anterior debido a que el convenio estipulaba que su nombre sólo aparecería como escritor de cada historieta y no como creador del mismo. Kane comentó, «Finger estaba desalentado por los pocos logros a lo largo de su carrera. Sintió que no había usado todo su potencial artístico y que el éxito le había dejado de lado». Cuando Finger murió, en 1974, DC Comics aun no lo acreditaba como el cocreador de Batman. Jerry Robinson, colaborador de Finger y Kane en Batman, criticó a este último por haberse negado a reconocer la contribución de Finger. En una entrevista con The Comics Journal, Robinson mencionó lo siguiente:
Bob lo volvió más inseguro [a Finger], porque mientras él trabajaba copiosamente con el personaje, no estaba compartiendo absolutamente nada de la gloria o el dinero que Bob comenzaba a ganar. Por eso ... [él iba] a dejarlo [su empleo con Kane]. [Kane] debió haber acreditado a Bill como cocreador. Yo lo sé porque estuve ahí. Es algo que nunca le perdonaré a Bob: el no haber cuidado a Bill o reconocerle mínimamente el papel vital que desempeñó en la creación de Batman. Al igual que Siegel y Shuster, debió pasar lo mismo con Batman: las mismas líneas para dar crédito al cocreador, escritor y artista de cada historieta.

En 1965, Kane rechazó a Finger como uno de los creadores del personaje escribiendo una carta a los seguidores, en la que decía: «[...] me parece que Bill Finger ha dado la impresión de que fue él, y no yo, quien creó a Batman, así como a Robin y todos los villanos y personajes principales. Esto es un anuncio fraudulento y totalmente mentira». Acerca de la ausencia de Finger en los créditos, agregó: «El problema de ser un escritor 'fantasma' es que debes permanecer en el anonimato y sin 'reconocimiento' alguno. Pero, si uno de ellos desea tener 'crédito', entonces debe dejar de ser un 'fantasma' y convertirse en un líder o innovador». Sin embargo, en una entrevista de 1989 volvió a hacer mención de la situación de Finger desde una perspectiva totalmente diferente:
En aquella época era un solo artista con su nombre encima del título —la política de DC Comics en sus publicaciones era 'si no puedes escribirlo, consigue ayuda de otros escritores, pero los nombres de éstos nunca aparecerán en la edición final'—. Bill jamás me pidió crédito y yo tampoco me ofrecí a dárselo —tal vez por mi ego en esa época—. Me sentí muy mal cuando murió.

PRIMERA APARICION.



La primera historieta de Batman, El Caso del Sindicato Químico, se difundió como parte del comic book Detective Comics 27 (mayo de 1939). Finger declaró que el argumento pertenece al género pulp de las revistas populares, una evidente influencia que se halla implícita en la personalidad del personaje: sentir poco remordimiento a causa de sus asesinatos, cometidos sin involucrar ningún arma de fuego. El éxito de su publicación le reportó la creación de su propia revista (Batman), en 1940, mientras seguía apareciendo en Detective Comics. En ese entonces, National Publications era la empresa líder en las ventas de historietas, siendo considerada como la más popular y reconocida en la industria; Batman y Superman se habían convertido en sus «héroes estelares». A finales de 1940, se introdujo a ambos personajes en la nueva serie World's Finest Comics, en la que Jerry Robinson y Dick Sprang trabajaban como colaboradores.

¿ POR QUE SURGE BATMAN ?




La recopilación de los sucesos que integran la vida del personaje ha sido objeto de varias revisiones y cambios constantes. Los investigadores William Uricchio y Roberta E. Pearson concluyeron: «A diferencia de otros personajes, Batman no está ubicado en un período determinado, sino que ha prevalecido como icono en una gran variedad de textos durante más de cinco décadas». Para determinar las sucesivas relaciones del héroe, los escritores han tomado la historia y origen de Batman como «ejes principales»: cuando Bruce era un niño pequeño, quedó traumatizado tras presenciar la muerte de sus padres —el doctor Thomas Wayne y su esposa Martha— perpetrada por el delincuente Joe Chill. La impresión lo condujo a tomar la decisión de convertirse en el «hombre murciélago» y combatir el delito en su ciudad. En Batman Confidential número catorce, se menciona que el asesinato aconteció un 26 de junio, fecha que Bruce anualmente conmemora visitando la «escena del crimen».

Aunque han surgido numerosos relatos derivados, algunos editores han intentado establecer vínculos entre los principales acontecimientos, con el fin de relacionarlos de manera consistente en el tiempo.

¿ PORQUE UN DISFRAZ DE MURCIELAGO ?




Inicialmente, Batman apareció como un solitario combatiente del crimen. Su origen empezó a ser explorado a partir de Detective Comics número 33. Bruce Wayne es hijo del Dr. Thomas Wayne y su esposa Martha, dos empresarios exitosos y reconocidos en la sociedad de Gotham City. Su infancia transcurre en medio de privilegios y riquezas, predominantes durante su estancia en la mansión familiar. A los ocho años, cuando salían de una función de cine, sus padres son víctimas de un asalto en el que pierden la vida, asesinados por el delincuente Joe Chill; Bruce promete que hará todo lo posible por hacer de su ciudad un lugar más seguro, combatiendo el delito en cualquiera de sus formas. Con el afán de cumplir su sentencia, se somete a un riguroso entrenamiento físico y mental —aunque luego se percata de la necesidad de una identidad secreta, ya que según Wayne: «Los criminales son supersticiosos y cobardes, por lo que mis habilidades tienen que aprovechar sus temores para intimidarlos. Debo ser una criatura nocturna, oscura e impactante [...]»—. En ese mismo relato, la intromisión repentina de un murciélago que entra a través de la ventana de su cubículo influye en su idea de convertirse en el nuevo héroe: Batman.

Debido a su repentina aparición como el «vengador de la noche», la policía de Gotham City piensa que se trata de un nuevo delincuente, por lo que comienza a perseguirlo en sus primeras aventuras. Además, Batman comienza su primera relación romántica con Julie Madison, conociendo también a Robin (un acróbata de circo huérfano cuya identidad secreta es Dick Grayson) y afiliándose a la Liga de la Justicia. En los siguientes ejemplares Batman tiene que demostrar su apego a las leyes y apoyo a la justicia, para convencer al departamento de policía de su verdadero propósito: combatir la delincuencia.Poco después, la policía lo nombra miembro honorario del departamento. Además, en este mismo período, el mayordomo Alfred Pennyworth llega a la mansión de los Wayne y, tras descubrir las verdaderas identidades de sus amos, acepta su nuevo trabajo. Si bien, ciertamente se añade luego en el canon oficial que Alfred cuidó del joven Bruce al quedar éste desamparado tras la muerte de sus padres, por lo que, en la cronología contemporánea, se considera que este personaje ha tenido un importante rol en la protección y cuidado de Bruce desde su infancia.

¿QUE HABILIDADES POSEE?



A diferencia de muchos otros superhéroes, Batman no posee superpoderes, por lo que hace uso de «sus conocimientos científicos, habilidades detectivescas y una gran destreza física». En las historias es considerado como uno de los mejores detectives del planeta. En la primera historia de Grant Morrison dentro de la serie JLA (abreviatura de Justice League of America, mejor conocida como la «Liga de la Justicia», y título de un libro de historietas publicado por DC entre 1997 y 2006), Superman describe al hombre murciélago como «el hombre más peligroso en la Tierra», que es capaz de vencer solo a un equipo de alienígenas superpoderosos para rescatar a sus compañeros aprisionados.Además, es catalogado como un maestro del disfraz así como de la prestidigitación, debido a que en ciertas ocasiones suele reunir información confidencial bajo la identidad del gánster Matches Malone.

VESTIMENTA.



La vestimenta de Batman incorpora la imaginería de un murciélago para asustar a los criminales.Sus rasgos cambian con frecuencia a través de los relatos y medios en los que el personaje es introducido, aunque los elementos más característicos permanecen constantes: una capa festoneada, una máscara que cubre la mayor parte del rostro y que tiene un par de orejas en forma de murciélago, el emblema de este animal estilizado sobre el pecho, y el cinturón multiusos. Típicamente, la combinación de colores del vestuario es azul con gris, la cual surgió debido a la manera en que se ilustra un libro de historietas.Originalmente, Finger y Kane concibieron a Batman solamente con una capa, una máscara de color negro y un traje gris, sin embargo se optó, por cuestiones de convencionalismo en el uso de los colores, por implementar una combinación de azul con negro.Esto ha sido considerado por Larry Ford, en su obra Place, Power, Situation, and Spectacle: A Geography of Film, como una reversión del simbolismo convencional en torno a los códigos de los colores, aspecto que asocia a los «chicos malos» con los colores oscuros.Los guantes de Batman muestran tres festones que sobresalen de largos manguitos similares a guanteletes, aunque al principio eran guantes cortos y llanos sin los mencionados festones. Una elipse amarilla alrededor del logo de murciélago en el pecho del personaje se añadió en 1964, convirtiéndose desde entonces en su símbolo tradicional, equiparable al ideograma amarillo y rojo de la letra «S» usado por Superman.La apariencia general del personaje, en especial la longitud de sus orejas y de la capa, varía enormemente dependiendo del artista involucrado; Dennis O'Neil comentó sobre ello: «Podemos decir que si Batman tiene doscientos trajes guardados en la Batcave, estos no tienen que lucir exactamente igual [...] Todos adoran dibujar a Batman, de la misma forma en que todos quieren ponerle su propio toque personal».[

EQUIPO PARA LUCHAR CONTRA EL CRIMEN.





Batman utiliza un vasto arsenal de gadgets para combatir el crimen, los cuales comparten la peculiaridad de poseer un diseño inspirado en un murciélago. El investigador Les Daniels acreditó a Gardner Fox como el responsable de haber conceptualizado el arsenal de Batman a partir de la incorporación del cinturón multiusos en Detective Comics n° 29 (julio de 1939) así como el Batarang y el «Batgyro» (Detective Comics n° 31 y 32, septiembre y octubre de 1939), estas últimas dos catalogadas como las primeras armas con diseño en forma de murciélago.El vehículo principal del personaje es el Batmobile, el cual es descrito como un imponente automóvil negro con aletas dorsales que asemejan a las alas de un quiróptero. Otros medios de transporte conocidos son el Batplane, el Batboat y el Batcycle.

Curiosamente, el prefijo «bat» (término que en español significa «murciélago») raramente es usado por Batman para referirse a su equipamiento; hasta la aparición de la serie televisiva de los años 1960 y la producción animada Súper Amigos no se abrió paso a un nuevo contexto «camp». En la primera, Batman es propietario de una variedad de objetos que utilizan el prefijo bat, como por ejemplo la Bat-computer, el Bat-scanner, Bat-radar, la Bat-camera, el Bat-rope, entre otros. En el relato Una muerte en la familia, se plantea que debido a la nueva naturaleza sombría de Batman, éste ya no debe usar el término bat para referirse a sus propios dispositivos.

Batman conserva la mayor parte de sus gadgets en un cinturón multiusos. Con el paso del tiempo, se percibe que dicho cinturón contiene una variedad virtualmente ilimitada de herramientas útiles para la guerra contra la delincuencia en Gotham City. Algunas versiones distintas del cinturón poseen bolsas o cilindros unidos alrededor del mismo que albergan en su interior cada dispositivo.

BATISEÑAL.



Cuando se requiere la presencia de Batman en un momento determinado, la policía de Gotham City enciende un reflector con una insignia metálica en forma de murciélago, la cual se encuentra colocada sobre la lente, y que es conocida como la Batseñal. Ésta brilla sobre el cielo nocturno, creando un símbolo característico que es proyectado sobre una nube y que puede ser visto desde cualquier sitio en la ciudad. Su origen varía dependiendo de la continuidad y los medios en los que se presenta.

De forma alternativa, en varias encarnaciones (sobre todo en la serie de televisión), el comisionado James Gordon posee asimismo una línea telefónica que está conectada a un teléfono rojo ubicado en una base de madera con una tapa de cristal. Dicha línea enlaza directamente con la residencia de Batman, a un teléfono similar ubicado en un escritorio de uno de los cuartos de la mansión, así como a una extensión que se encuentra en la Batcueva.

BATICUEVA.



El cuartel secreto de Batman es la Batcave, una serie de cuevas subterráneas ubicadas en la parte inferior de la mansión donde reside. Desde su cuartel, es capaz de vigilar la ciudad en cualquier momento, sirviéndole también para guardar sus vehículos y equipamiento. Además, funciona a manera de depósito para conservar sus recuerdos. Tanto en la historieta Batman: Shadow of the Bat (edición número 45) como en el filme de 2005, Batman Begins, se menciona que la batcueva forma parte de las líneas subterráneas del ferrocarril. Aun cuando algunos héroes y villanos han tenido la oportunidad de verla, casi ninguno de ellos sabe dónde se encuentra exactamente.

PERSONAJES SECUNDARIOS.










Las interacciones de Batman con los personajes que le rodean, tanto héroes como villanos, ayudan a definir al personaje.El comisionado James Gordon, aliado de Batman en el departamento policiaco de Gotham, debutó junto con el encapuchado en Detective Comics n° 27, teniendo una presencia consistente desde entonces. Tiempo después, el hombre murciélago contrató a Alfred Pennyworth como su mayordomo y a Lucius Fox como gerente de negocios y armero. Sin embargo, el rol secundario de mayor importancia recae en el joven Robin, aliado y compañero de Batman.El primer Robin, Dick Grayson, eventualmente deja a su mentor y pasa a convertirse en el héroe Nightwing, aunque luego aparecería de manera ocasional para brindarle asistencia. Por otra parte, aunque Jason Todd, el segundo Robin, es asesinado por The Joker, más tarde regresa como un nuevo adversario de Batman gracias a las ondas de alteración de realidad creadas por Superboy Prime (ver Crisis Infinita). Finalmente, el tercer Robin (Tim Drake), apareció por primera vez en 1989 y obtuvo su propia línea narrativa. Alfred, el mayordomo de Bruce Wayne que habría de adoptar una figura paternal hacia él, siendo asimismo uno de los pocos que conoce la identidad real del playboy, «brinda un toque hogareño a lo que le rodea a Batman y siempre está listo para proporcionar una mano firme y tranquilizadora» al héroe y a su compañero Robin.

A veces, Batman es visto como integrante de superequipos como la Liga de la Justicia y Los Marginales. Regularmente, se une con su compañero de la Liga de la Justicia Superman, protagonizando con él las series World's Finest y Superman/Batman. En la continuidad previa a la historieta Crisis, ambos son referidos como amigos íntimos; no obstante, en la cronología contemporánea, mantienen una relación respetuosa y un tanto intranquila, a causa de sus diferentes concepciones del combate al crimen y de la justicia.
Asimismo, se ha relacionado románticamente con varias mujeres, figurando entre ellas Julie Madison, Vicki Vale, Silver St. Cloud, la Mujer Maravilla, Sasha Bordeaux, Catwoman y Talia al Ghul, engendrando con esta última un hijo (llamado Damian) y con Catwoman una hija (llamada Helena). Mientras que todas estas relaciones han sido esporádicas, la atracción de Batman hacia Catwoman todavía se halla presente en cada versión donde aparece el personaje. Los autores han investigado cómo es que Batman maneja el aspecto playboy presente en la personalidad de Bruce Wayne; en ocasiones diferentes, él se aprovecha o huye de las mujeres que están interesadas en atraer al «soltero más codiciado de Gotham City».

Otros personajes secundarios en el universo de Batman son Barbara Gordon (la segunda Batgirl), hija del comisionado Gordon que, debido a una herida de bala producida por The Joker, ahora usa una silla de ruedas y sirve a la comunidad de superhéroes como la hacker Oracle; Azrael, un presunto asesino que reemplaza a Bruce Wayne como Batman por un tiempo; Cassandra Cain, la hija de un asesino que se convierte en la nueva Batgirl; la Cazadora, única sobreviviente de una familia de delincuentes que se convierte en vigilante de Gotham y ha trabajado con Batman en más de una ocasión; Stephanie Brown, hija del criminal Cluemaster que operó como Spoiler, temporalmente como Robin y actualmente como la más nueva Batgirl; Ace the Batisabueso, el compañero canino de Batman; y Bat-Mite, una criatura extradimensional que idolatra a Batman.

ENEMIGOS DE BATMAN.













Batman se enfrenta a una variedad de enemigos que van desde criminales comunes hasta supervillanos estrambóticos. Muchos de éstos presentan aspectos contrarios a la personalidad y comportamientos del héroe, teniendo en común una serie de historias trágicas que los condujeron a la vida delictiva.El «enemigo más implacable» de Batman es The Joker, un delincuente demente que viste como payaso y que, como «personificación de lo irracional», representa «todo lo [opuesto] a Batman».Otros antagonistas recurrentes son Catwoman, El Pingüino, Riddler, Hiedra Venenosa y Dos Caras, entre muchos otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario