Un equipo del Instituto de Tecnología Karlsuhe, en Alemania, se encuentra trabajando en el desarrollo de un sistema que permitiría mantener una conversación telefónica a través del móvil pero sin decir ni una palabra.

Lo que se pretende con esta nueva tecnología -de momento sólo se trata de un prototipo- es interpretar los movimientos labiales para generar, de esta forma, una síntesis de voz en otro teléfono.

Según informa PortalTIC.es, la profesora Tanja Schultz asegura que la idea, a la que han bautizado como la comunicación silenciosa, se le ocurrió durante un viaje en tren.

Se podría hablar en la lengua materna y el texto podría ser traducido a otro idioma

"Estaba tomando el tren y la persona sentada a mi lado estaba constantemente en el chat y pensé que tenía que cambiar eso", declaró en una entrevista a BBC News.

El dispositivo, que se ha exhibido en la feria CeBIT, se basa en la electromiagrafía, una técnica que detecta las señales eléctricas de los músculos, y que, actualmente, se emplea para el diagnóstico de algunas enfermedades.

Unos electrodos, que se pegan a la cara del usuario, permiten detectar las señales eléctricas producidas por los músculos implicados en el habla. Estos impulsos pasan posteriormente a un dispositivo que los registra y amplifica antes de transmitir la señal, a través de Bluetooth, a un ordenador portátil.

Una vez en el ordenador, el software los convierte en texto, y éste puede ser leído por un sintetizador de voz.

De momento, como explica Schultz, el sistema no se ha integrado en un teléfono móvil, pero éste sería el objetivo a conseguir en un futuro; lo que podría tener, como destaca la profesora, aplicaciones sociales que ayudarían a comunicarse a personas que hayan perdido la voz.

También podría llegar a emplearse como un sistema de traducción instantánea: "Se podría hablar en la lengua materna y el texto podría ser traducido a otro idioma", cuenta Schultz.

0 comentarios:

Publicar un comentario